Lección 1.5 "Las personas que han estado ahí para mi"
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
Es una estructura que brinda algún tipo de contención a algo o alguien.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
Por que sintieron solidaridad.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
________Mi Mamá_______ me ayudó cuando_____estaba preocupada por un examen._______________________
Al recibir su ayuda me sentí _______ calmada y feliz.____________
¿Que te llevas de esta lección?
Que es bueno que las personas sienta solidaridad, por que así pueden ayudar y hacer un bien por alguien que lo necesite por mas mínimo que sea.
Lección 2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? No le puso levadura.
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? Le puso demasiada agua.
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris? se quemo.
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Que aprendió de sus errores, y supo contestar las preguntas con lo que aprendió.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? bien o mal.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? nos sentimos frustrados o tristes.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente la situación. En un examen de álgebra, por los signos.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? frustración.
III.¿Qué puedes aprender de la situación? Que tengo que practicar mas, y seguir estudiando hasta que domine el tema.
¿Que te llevas de esta lección?
Que siempre vamos a cometer errores, pero no debemos tomarlo mal y podremos aprender de ellos.
Lección 3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en nuestras metas
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar
algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! En general podría decir que
tengo control sobre mí mismo.
Completa la
siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de: enfocarme en una tarea o trabajo.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es_____poder saber lo que siento y no confundir emociones._____
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
A poder utilizar mi atención para bien, por ejemplo, poner atencion en clase y sacar mejores calificaciones.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Si, solo me tengo que esforzar.
Para tu vida diaria
Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento
Me comporto confundida y desconcertada.
Cuando estoy atento
Me comporto decidida y muy consciente de todo lo que pasa a mi alrededor.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Me siento bien y trato de ver el por que detrás de la emoción.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Me siento muy sentimental.
¿Que te llevas de esta lección?
Que debo de reconocer en que aspectos de atención y capacidad de conocer debo mejorar para tener mas rendimiento.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación. Si, una vez me equivoque en una respuesta en publico y me dio mucha vergüenza.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que a que le das importancia es tu realidad.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Ambas.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
No lo puedo sacar de mi cabeza.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Me da angustia, me siento avergonzada o estresada.
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es_____poder saber lo que siento y no confundir emociones._____
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
A poder utilizar mi atención para bien, por ejemplo, poner atencion en clase y sacar mejores calificaciones.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Si, solo me tengo que esforzar.
Para tu vida diaria
Explora durante la semana cómo te comportas:
Cuando no estoy atento
Me comporto confundida y desconcertada.
Cuando estoy atento
Me comporto decidida y muy consciente de todo lo que pasa a mi alrededor.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Me siento bien y trato de ver el por que detrás de la emoción.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Me siento muy sentimental.
¿Que te llevas de esta lección?
Que debo de reconocer en que aspectos de atención y capacidad de conocer debo mejorar para tener mas rendimiento.
Lección 4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te
pasó a ti algo similiar?
Si.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Que a que le das importancia es tu realidad.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Ambas.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
No lo puedo sacar de mi cabeza.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Me da angustia, me siento avergonzada o estresada.
¿Que te llevas de esta lección?
Que eso que nos da vergüenza, o que nos hace sentir inseguro, en realidad, a nadie le importa.
Lección 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones? si, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Si.
.Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
No se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Creo que aunque quieras, no puedes cambiar ni evadir lo que sientes.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta.
Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Que si puedes cambiar lo que sentimos.
¿Que te llevas de esta lección?
Que aunque queramos cambiar o evadir lo que sentimos, si se puede, pero es un trabajo difícil y deberíamos de lidiar con nuestros sentimientos.
Lección 6.5 Episodio emocional
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe breve mente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas. • Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Feliz y alegre.
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Que mi hermana haya roto por accidente mi tarea.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Me sentía muy enojada y frustrada.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Le grite.
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Mi hermana se sintió mal por que le grite aunque fue accidente, me sentí mal.
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
"Rompí tu maqueta por accidente".
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? Si, a casi todos les ocurrió algo parecido.
Para tu vida diaria
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención
Tenia que estudiar para mi examen de química, pero mi laptop no prendía, y la guía la tenia ahí, y me di cuenta que también me puse frustrada, hasta que me relaje y resolví el problema
¿Que te llevas de esta lección?
Que aunque algo nos haga enojar mucho, nuestras acciones siempre nos traerán consecuencias.
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